La Puerta - Viaja a Alcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Puerta

Los pueblos

"Pan y vino andan camino, que no mozo garrido"

El viajero llega hasta La Puerta en su caminoa  Budia, sigue el curso del arroyo de La Solana y lo cruza por un puente de origen medieval de buena traza.
Esta localidad está situada al sur de las “Tetas de Viana”, en un pequeño vallejo a orillas del arroyo de la Solana, que va a descargar sus aguas al Tajo en el pantano de Entrepeñas. Es una pedanía de la localidad alcarreña de Trillo.
El caserío está al abrigo de un impresionante murallón de piedra que le resguarda de los fríos vientos del invierno y que surge como un enorme “portón”, lo que le da de antiguo su nombre. Al estar situada al comienzo de un desfiladero, se piensa que tuvo una torre vigía a alguno de los lados de éste.
El núcleo urbano está formado por dos calles paralelas y separadas por un arroyo encauzado, que en los lluviosos días de invierno, lleva agua y de el que parten las diferentes callejuelas de la localidad. En el lado derecho de este arroyuelo se sitúa la pequeña iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una obra correspondiente al románico rural del siglo XII y que ha sufrido diversas modificaciones en los siglos XVI, XVII y XIX. Es de una sola nave y rematada con ábside semicircular con medias columnas adosadas. La portada románica se abre sobre el muro sur y, junto con el ábside, es de lo más interesante de la iglesia. Se accede al interior a través de un arco semicircular adovelado que da paso a un vestíbulo, que es obra del siglo XVI. En el interior hay una excelente cruz procesional del siglo XVI.
A las afueras del pueblo, sobre el arroyo de la Solana, destaca su bello puente de origen románico, con arco semicircular de un sólo ojo y protegido a ambos lados por barandilla de piedra. En la carretera que lleva a Trillo, a  la izquierda, se encuentra la derruida ermita de Santa Ana, que antaño fue lugar de visita de las mozas casaderas.
La ermita de Nuestra Señora de Montealeja, situada en el monte, a unos 8 kilómetros del pueblo y dando vista a uno de los más bellos parajes de esta parte del Tajo, es lugar de gran devoción de los vecinos y pueblo limítrofes.En el mes de mayo se celebra la romería en la que participan numerosos hijos del pueblos. Tras la misa y la procesión, todos los vecinos se juntan en una comida familiar.

Más información:
La Puerta
Teléf.: 949 81 86 06

Contacto: www.trillo.es
Correo: info@trillo.es
Tfno: 949 81 50 30

Oficina de Turismo
C/ La Vega, s/n
Teléf.: 949 81 53 63
e-mail: turismo@trillo.es

Toda la información aquí descrita tiene un Copyright, tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal