Etapa 8: Sacedón-Tendilla - Viaja a Alcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

Etapa 8: Sacedón-Tendilla

Las etapas

Un viaje en autobús (I)

Hace setenta años el viajero hizo el viaje de Sacedón a Tendilla y Pastrana en autobús, nosotros dividiremos esta larga etapa en dos; la primera nos llevará desde Sacedón a Tendilla y la segunda desde Tendilla a Pastrana.
Es una etapa larga, de casi 28 kilómetros, en la que en buena parte la haremos por carreteras de poco tránsito, ya que no hay caminos alternativos.
El viajero parte de Sacedón, deja atrás la plaza donde se encuentra la fonda, el ayuntamiento y la iglesia y se encamina a la vieja carretera N-320 que atraviesa el pueblo. En el cruce gira a la izquierda para seguir por esta vÍa.
La carretera tiene poco tráfico, pero conviene prestar las debidas precauciones como llevar puesto el chaleco reflectante.
Tras pasar una rotonda, la carretera empieza a ascender y a los 1,300 metros desde la salida llegamos a una fuerte curva, aquí hay un mirador donde vemos parte del embalse y un panel informativo que nos será de gran ayuda para conocer parte de esta comarca. Pasada la curva hay otro mirador con otra vista del embalse y de la presa. Seguimos por la carretera descendiendo.
Terminamos en la carretera principal, la N-320, que la seguiremos en dirección a la presa. Al entrar en el primer túnel, a la derecha, nos sale un pequeño carril por el que vamos a continuar. Junto a la presa hay un pequeño parque para descansar y un mirador en forma de castillo donde podemos admirar la obra de ingeniería que conlleva y el valle del Tajo.
Continuamos por un camino asfaltado que empieza a descender. Es posible que el senderista se encuentre con un cartel de prohibido el paso para vehículos por desprendimiento, no hay problema, podemos continuar nuestro camino.
El camino pasa a ser de tierra en algunos momentos y llegamos al viejo puente de Auñón que cruza el río Tajo, tenemos bellas vistas.
Seguimos de frente y poco después dejamos a la izquierda las casas que formaron parte de la estación de Auñón, de un ferrocarril que nunca entró en servicio.
Estamos sobre la vieja carretera que unía con Sacedón y que termina en el cruce de la CM-2009.
En este cruce, llevamos ya algo más de cinco kilómetros y medio andando, seguiremos por el carril que vemos de frente y que va a subir por el fondo de un vallejo.
En casi tres kilómetros llegamos a la antigua N-320, la cruzaremos y seguimos de frente por el carril que vemos y que nos lleva directamente al pueblo.
Poco después llegamos un cruce, cogeremos la calle que nos sale a la derecha y que nos mete en Auñón. Llegamos a la plaza donde se encuentra la iglesia, el ayuntamiento y un bar. Es un buen lugar para descansar.

 

Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de  Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal