Etapa 6: Budia-Pareja

Mirador del Tajo

La etapa de hoy nos va a llevar desde Budia, pasando por El Olivar y Durón hasta Pareja. Será una etapa en la que nos obliga el trazado a caminar por carretera, más de lo que nos gustaría, ya que la mayoría de los caminos y de las sendas han desaparecido cuando se construyó el pantano de Entrepeñas.

Partimos desde Budia y nos dirigimos a la zona de las eras donde se encuentran las ruinas del viejo convento de los carmelitas, el calvario y la ermita de Santa Lucía. Aquí cogemos un camino asfaltado que nos va a llevar a El Olivar.

A un kilómetro de Budia, a la izquierda, se encuentra la fuente del Cuerno, está un poco separada de nuestro camino, suele manar abundante agua.

El camino comienza ascender y cuando llevamos un kilómetro y medio, cogemos un carril que nos sale a la izquierda y que  empieza a ascender fuertemente abandonando el asfalto.

Un kilómetro después volvemos a salir de nuevo al asfalto, es el mismo camino que hemos abandonado, y continuamos de frente hacia el pueblo que ya le vemos, entrando en El Olivar por la ermita de la Soledad.

Recomendamos visitar este bonito y acogedor pueblo y acercarnos hasta un mirador donde hay una cruz de madera, en el que divisamos todo el valle que forma del embalse de Entrepeñas.

Para partir de El Olivar regresamos a la ermita de la Soledad y cogemos un carril que toma dirección noreste. Poco después dejamos un carril que nos sale a la derecha, y a ochocientos metros desde la ermita, y en una curva, cogemos otro carril que nos sale a la izquierda; y a los trescientos metros abandonamos por el que caminamos por otro que nos sale a la izquierda, está algo menos marcado y  rápidamente empieza a descender. Este es un bonito carril, muy bucólico y que termina en aproximadamente un kilómetro.

Justo en este punto buscamos una senda que es la que en descenso nos va a llevar a Durón.

Es casi seguro que el viajero Cela recoriera estas sendas de camino a Durón tras su encuentro con Roque el pastor, quien caza un garduño a palos para luego vendérselo al viajero por dos duros.

Por el camino veremos de vez en cuando algunas marcas blancas y verdes de una señalización de sendero. En el descenso tendremos las mejores vistas de la ruta. Por un lado el caserío de Budia y por el otro el valle del Tajo con el embalse de Enntrepeñas al fondo y en primer término el Barranco del Hocino en tierras de Durón y los montes de Trascastillo y el Castillo de Maraña.

La senda desciende, es estrecha pero está muy marcada y es fácil de recorrerla. Cuando casi hemos terminado de descender, después de un kilometro y medio, llegamos a unos huertos y enlazamos con el camino que que habíamos recorrido en la etapa anterior camino de Budia. Giramos a la derecha y y llegamos a Durón.

Conviene que el caminante se entretenga en Durón, pasee por sus calles, beba agua de sus fuentes y charle con sus gentes, tal y como lo hizo el viajero hace setenta años.

Recomendamos descansar junto a la fuente Blanquina, la misma por la que pasamos en la etapa anterior y releer unos párrafos de nuestro famoso libro.

El viajero ha de continuar su camino, el trazado original que el autor hizo hace ya muchos años está perdido por estar cubierto bajo las aguas del embalse, lo que nos obliga a hacer una etapa larga, de unos 10 kilómetros por carretera. Esta es una vía de mucho tráfico y con arcén, por lo que recomendamos caminar por la izquierda y siempre con nuestro chaleco reflectante.

Seguimos por tanto por la N-204, volvemos a pasar por el viaducto y a escasamente un centenar de metros dese el cruce a Chillarón, a la derecha, y junto a la carretera, se encuentra un monolito de piedra que recuerda el paso de Cela por ese lugar: “Aquí durmió C.J.C el 10 de junio de 1946: El viajero durmió bajo un espino”.

Continuamos nuestro camino por la carretera, en el kilómetro 12,500, a la izquierda, sale un carril que nos lleva al cementerio de Pareja. Un par de kilómetros después llegamos al cementerio y tenemos bellas vistas del azud de Pareja. Solo nos falta seguir hacia el pueblo, pasando por junto a la ermita de los Remedios.

Pareja es un pueblo importante, con diversos servicios, tanto de hostelería como alojamiento y compra.

En Pareja terminamos esta etapa de nuestro Viaje a la Alcarria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies