Etapa 6: Budia-Pareja - Viaja a Alcarria

Etapa 6: Budia-Pareja

Las etapas

Mirador del Tajo

La etapa de hoy nos va a llevar desde Budia, pasando por El Olivar y Durón para terminar en Pareja.
Será una etapa de mucha carretera, más de lo que nos gustaría, ya que la mayoría de caminos y de las sendas desapareciendo cuando se construyó en Pantano de Entrepeñas.
Partimos desde Budia y nos dirigimos a la zona de las eras donde se encuentran las ruinas del viejo convento de los carmelitas, el calvario y la ermita de Santa Lucía. Aquí cogemos un camino asfaltado que nos va a llevar a El Olivar.
Casi un kilómetro después de salir de Budia, a la izquierda, se encuentra la fuente del Cuerno, un poco separada de nuestro camino, pero es un buen lugar para coger agua.
El camino comienza ascender y cuando llevamos un kilómetro y medio, cogemos el carril que nos sale a la izquierda y que también empieza a ascender fuertemente y abandonamos el asfalto.
Un kilómetro después volvemos a salir de nuevo al asfalto y seguimos de frente hacia el pueblo que ya le vemos, entrando en El Olivar por la ermita de la Soledad.
Recomendamos visitar este bonito y acogedor pueblo y acercarnos hasta un mirador, donde hay una cruz de madera, en el que divisamos todo el valle que forma del embalse de Entrepeñas.
Partimos de El Olivar y regresamos a la ermita y aquí cogemos un carril que toma dirección noreste. Dejarnos un carril que nos sale a la derecha, y a los ochocientos metros desde la ermita y en una curva, cogemos otro carril que nos sale a la izquierda; y a los trescientos metros abandonamos el que traemos por otro que nos sale a la izquierda, está algo menos marcado y que rápidamente empieza a descender. Este es un bonito carril, muy bucólico y que finaliza en un kilometro.
Justo en este punto buscamos una senda que es la que en descenso nos va a llevar a Durón.
Es casi seguro que el viajero Cela caminara por estas sendas de camino a Durón y tras su encuentro con Roque el pastor y que caza un garduño a palos para luego vendérselo al viajero por dos duros.
Por el camino veremos de vez en cuando algunas marcas blancas y verdes de una señalización de sendero. En nuestro camino tendremos las mejores vistas de la ruta. Por un lado el caserío de Budia y por el otro el valle del Tajo con el embalse de Enntrepeñas al fondo y en primer término el Barranco del Hocino en el tierras de Durón y los montes de Trascastillo y el Castillo de Maraña.
La senda desciende, es estrecha pero está muy marcada y es fácil de recorrerla. Cuando casi hemos terminado de descender, después de un kilometro y medio, llegamos a unos huertos y enlazamos con el camino que que habiamos hecho en la etapa anterior camino de Budia. Giramos a la derecha y y llegamos a Durón.
Conviene que el caminante se entretenga en Durón, pasee por sus calles, beba agua de sus fuentes y charle con sus gentes, tal y como lo hizo el viajero hace setenta años.
Recomendamos descansar junto a la fuente Blanquina, la misma por la que pasamos en la etapa anterior y releer unos párrafos de nuestro famoso libro.
El viajero ha de continuar su camino, el trazado original que el autor hizo hace ya muchos años está perdido por estar cubierto bajo las aguas del embalse, lo que nos obliga a hacer una etapa larga, de unos 10 kilómetros por carretera. Esta es una vía de mucho tráfico y con arcén, por lo que recomendamos caminar por la izquierda y siempre con nuestro chaleco reflectante.
Seguimos por tanto por la N-204, volvemos a pasar por el viaducto y a escasamente un centenar de metros del cruce de Chillarón, a la derecha, y junto a la carretera, se encuentra un monolito de piedra que recuerda el paso de Cela por ese lugar: "Aquí durmió C.J.C el 10 de junio de 1946: El viajero durmió bajo un espino".
Continuamos nuestro camino por la carretera, en el kilómetro 12,500, a la izquierda, sale un carril que nos lleva al cementerio de Pareja. Un par de kilómetros después llegamos al citado cementerio y tenemos bellas vistas del azud de Pareja. Solo nos falta seguir hacia el pueblo, pasando por junto a la ermita de los Remedios.
Pareja es un pueblo importante, con diversos servicios, tanto de hostelería como alojamiento y compra.
En Pareja terminamos esta etapa de nuestro viaje a la Alcarria.

Toda la información aquí descrita tiene un Copyright, tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.