Etapa 4: Cifuentes-Trillo - Viaja a Alcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

Etapa 4: Cifuentes-Trillo

Las etapas

En busca del Tajo

El viajero deja atrás Cifuentes, la villa Ducal; la de la princesa de Éboli, la de Arbeteta, la de la Balsa, la del niño Paquito o la del burro Gorrión.
Nos espera una etapa muy corta, de unos 13 kilómetros, que nos lleva en busca del Tajo en Trillo, siguiendo el Cifuentes.
Partimos de Cifuentes y durante unos centenares de metros caminamos por la carretera en dirección a los Gárgoles. Poco después de haber pasado la esbelta picota, que la hemos dejado a la derecha, cogeremos un camino que nos sale a la izquierda, está perfectamente marcado y señalizado con la ruta del Camino de Santiago-Ruta de la Lana, camino que vamos a seguir hasta Trillo, por lo que la señalización nos será de gran ayuda.
Ya en el nuevo carril, atravesamos los chalets de la urbanización en la que residen los empleados de la Central de Trillo y continuaremos por nuestro carril. Dejaremos todos los que nos salgan a derecha e izquierda y a unos tres kilómetros y medio de la salida nos topamos con la ermita de San Blas, que es un un buen lugar de descanso.
Continuamos nuestro camino en dirección a Gárgoles de Arriba, que le vemos en frente. Poco después llegamos a la N-204 que debemos de cruzar y seguir por ella unos metros hasta encontrar la carreterilla de entrada al pueblo.
Poco tiene que ver Gárgoles, pero hay buena agua y algo de compra.
Desde la iglesia buscaremos un buen carril que nos va a llevar a Gárgoles de Abajo en unos dos kilómetros y medio y siempre dejando el Cifuentes a la izquierda.
El carril termina en la N-204, pero antes habremos dejado a la izquierda las ruinas de la fábrica de papel.
Una vez cruzada la carretera nacional llegamos al viejo puente medieval con una buena chopera que bien puede ser un lugar de descanso.
Visitaremos el pueblo y por las eras hemos de buscar un camino que nos baja de nuevo a la carretera que lleva a Trillo para seguir por otro que sale de frente y que rápidamente cruza el Cifuentes por un puente.
Un centenar de metros después llegamos a un cruce, seguiremos a la derecha y poco después nos sale una pista, seguiremos por la nuestra, la de la derecha. Caminaremos todo el rato muy cerca del Cifuentes por un ancho carril en el que de vez en cuando vemos las marcas de la ruta jacobea.
Cuando llegamos a un pino esbelto y a los 2,5 kilómetros del de la carretera, abandonamos el carril, muere un poco más adelante, por una senda que sale a la izquierda y que se acerca más al rio. La senda se convierte en carril y este a su vez cruza el rio y nos saca a la carretera principal. Seguiremos por ella un centenar de metros hasta el cruce con la que va a la central nuclear; seguiremos por ella, cruzamos el río e inmediatamente cogemos un carril que va parejo al Cifuentes.
Este nuevo carril va junto a las huertas de los trillanos y es lugar de solaz y paseo de sus habitantes y nos lleva directamente a trillo.
Entramos en Trillo junto a una rotonda donde se encuentra la gasolinera, seguimos hacia el pueblo y pasado la oficina de turismo podremos descender por unas escaleras hasta el río, a las cascadas, poco después llegamos y terminamos en Trillo. Puerta del Alto Tajo y lugar para descansar y visitar.

 

Toda la información aquí descrita tiene un Copyright, tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal