Etapa 1: Madrid-Torija - Viaja a Alcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

Etapa 1: Madrid-Torija

Las etapas

Destino: La Alcarria

Comenzamos la primera etapa a primera hora de la mañana, junto al número 185 de la calle Alcalá en Madrid.
Tras las fotos de rigor para dar testimonio de nuestro viaje, caminamos en dirección a la Puerta de Alcalá.
Cuando llevamos andando algo más de 1,5 kilometros llegamos a las verjas del Retiro, seguiremos caminando para llegar a la plaza donde se encuentra situada la Puerta de Alcalá.
Seguiremos de frente hasta a la Plaza de la Cibeles y tal como lo hizo el viajero, seguiremos por el Paseo del Prado, pasando junto al Jardín Botánico para llegar a la Estación de Atocha, tras casi cuatro kilómetros de recorrido por la calles de Madrid.
El viajero tomará el tren que le va a llevar a Guadalajara. Se dirigirá a la estación de cercanías y cogerá el tren de la linea C2, normalmente sale de la vía 2.
Una hora después el tren llega a la estación de ferrocarril de Guadalajara, desde aquí caminaremos por la calle Francisco Aritio, cruzamos el río Henares por un puente moderno, dando vista al viejo puente romano y seguiremos, tras pasar una rotonda, por la calle Madrid que nos subirá hasta la plaza donde se encuentra el Palacio del Infantado.
Tras la oportuna visita, puede, al igual que hizo el viajero, desayunar en cualquiera de los bares que hay en la zona de Santa Clara y comprar el periódico del día en la libreria La Alcarreña.
Subiremos por la calle Miguel Fluiters y dejaremos a la derecha el lugar donde se encontraba la tienda de Montes, hay una placa en el lugar que lo atestigua.
Subiremos por la calle Mayor, pasando junto al ayuntamiento y llegaremos a la Plaza de Santo Domingo, donde descenderemos por la calle que está junto a un importante parque, el de la Concordia.
Seguiremos de frente dejando la Plaza de Bejanque y continuaremos ya por la parte nueva de la ciudad, la calle Zaragoza, hasta llegar a la rotonda del ciclista.
Desde aquí, buscaremos un paso por debajo de la vía rápida, seguiremos las marcas amarillas del Camino de Santiago y tras pasar el segundo tunel a la derecha ascenderemos a una sendita que va paralelo a la vía de acceso a la ciudad, que la tenemos a la izquierda.
En un momento determinado, cuando desaparecen los quitamiendos, cruzaremos la vía con las debidas precauciones para llegar a Taracena, donde podremos hacer un descanso, aquí llevaremos unos siete kilometros andando. En Taracena buscaremos un paso que salva la A2 y continuaremos por una carril que es una vía de servicio.
A los dos kilómetros llegamos a un puente y seguimos por el carril que nos va a llevar a Valdenoches por el valle de Torija.  Desde aquí un nuevo carril nos lleva a Torija, donde damos por finalizada la primera etapa de 21 kilómetros.

 

Toda la información aquí descrita tiene un Copyright, tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal