Cifuentes - Viaja a Alcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cifuentes

Los pueblos

"Los de Cifuentes «judíos son»"

Es una de las villas alcarreñas más importantes por las que pasaremos en nuestro viaje por la Alcarria. Cifuentes por sí sólo destaca por sus numerosos atractivos artísticos, históricos y monumentales, y por el agua que allí nace y le da el nombre (“cien fuentes”) a la localidad.
Debe visitarse “La Balsa”, lugar del casco urbano donde nace el río Cifuentes, que tras p-cos kilómetros tributa sus aguas en el Tajo en la vecina localidad de Trillo.
Sobre una fortificación musulmana con albacar, primero el infante, político y escritor Don Juan Manuel y, luego, los condes de Cifuentes (los Silva), elevaron un castillo señorial que es seña de la localidad, a la que domina desde lo alto. Es de propiedad municipal y lleva un lento proceso de rehabilitación.
De su arte y de su historia también destacamos los restos de las murallas de inicios del siglo XIV, que tuvo cuatro puertas flanqueadas por cubos saledizos, la de Atienza (norte), Salinera (este, hacia Saelices de la Sal), de la Fuente (desaparecida, al sur, hacia Trillo) y de Brihuega (oeste).
La iglesia parroquial de El Salvador se inició en el siglo XIII y en ella sobresale la puerta románica de Santiago, un libro abierto en escultura (con una muy discutida y enigmática  simbología) y paso obligado en nuestra ruta celiana. Se piensa que influyó en la temática doña Mayor Guillén de Guzmán, señora de la villa y amada de Alfonso el Sabio. En el interior, destacan naves y capillas y un púlpito gótico fechado en la segunda mitad del siglo XV y tallado en alabastro.
Frente a la iglesia se encuentra lo que fue el convento de San Blas, hoy centro social y Oficina de Turismo. Otro lugar de interés es el antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Remedios, obra gótica del siglo XVI con portada de bello arco flamígero, y que fue parte del desaparecido convento de San Francisco, fundado en el siglo XVI por la familia de los condes de Cifuentes y del que solo quedan restos.
También puede visitarse la portada (siglo XVI) de la iglesia del desaparecido Hospital del Socorro, trasladada y colocada en el convento de las carmelitas de Nuestra Señora de Belén. En el casco urbano debe visitarse la plaza mayor, soportalada y de forma triangular, que es una de las más bellas de la Alcarria, así como la Plaza de la Provincia, con la Casa de los Gallos.
En la salida del pueblo, camino de Trillo y los Gárgoles se encuentra aún en pie la vieja picota de sillar labrado del siglo XVI.
Son varias las ermitas que nos podemos encontrar en todo su término municipal: Nuestra Señora del Loreto (con la, llamada, Cueva del Beato), a unos kilómetros del pueblo y en un paraje entre pinares y a la que nos lleva un agradable sendero; la de la Virgen de la Soledad, por la que entramos a Cifuentes, la ermita de San Roque, en una de las calles más transitadas y la de Santa Ana.

En el centro de recepción de visitantes podremos participar en las visitas guiadas que se realizan para conocer los lugares celianos que el autor cita en el libro.

Más información:
Ayuntamiento de Cifuentes: www.cifuentes.es
Correo: info@cifuentes.es
Centro de Recepción de Visitantes: 949 81 08 33

Toda la información aquí descrita tiene un Copyright, tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal